Global city

Una ciutat global és una ciutat que generalment es considera que un node important en el sistema econòmic mundial. El concepte prové de la geografia i estudis urbans, i la idea que la globalització pot ser entesa com una creació en gran mesura, per facilitar i promulgar en llocs geogràfics estratègics d’acord amb la importància pel funcionament del sistema global de les finances i el comerç.La més complexa d’aquestes entitats és la “ciutat global”, mitjançant el qual els vincles d’unió d’una ciutat tenen un efecte directe i tangible en els assumptes mundials a través de mitjans socioeconòmics.

La ciudad global:una introducción al concepto y su historia

Saskia Sassen, 1995

Cada fase de la historia económica plantea la cuestión acerca de las condiciones particulares que la han hecho posible. Uno de los rasgos principales de nuestra época es el rápido desarrollo de las tecnologías de la información, a la vez que el incremento de la movilidad y de la liquidez del capital. Continuamente acontecen procesos económicos transnacionales -flujo de capitales, de mano de obra, de mercancías, de materias primas y de turistas-. Pero estos procesos se dan en el marco del sistema interestatal en el que intervienen sobre todo los estados nacionales. En los años 80 se produjo un cambio radical que se ha acelerado en los 90, durante los cuales un número cada vez mayor de estados ha optado, por voluntad propia o por necesidad, por la privatización, la desregulación, la apertura del mercado nacional a empresas extranjeras y la participación creciente de los actores económicos de las economías nacionales en el mercado global. Se ha observado, a continuación, una reevaluación de los territorios estratégicos que constituyen este nuevo sistema. El debilitamiento de lo nacional y la ampliación de la mundialización explican la emergencia de otras entidades y escalas espaciales. Éstas se localizarían, a nivel infranacional, en las ciudades y las regiones y, a un nivel supranacional, en los mercados electrónicos globales y en las zonas de libre intercambio. Es en este contexto donde sitúo la emergencia de las ciudades globales.

Descargar documento

Pensar el territorio: los conceptos de ciudad-global y región en sus orígenes y evolución

Luis Mauricio Cuervo González, 2003

El propósito central de este trabajo es investigar los orígenes y la evolución de algunos conceptos e ideas de ciudad y región empleados contemporáneamente tanto en la investigación como en la formulación de políticas urbanas y territoriales. Para el caso de las ideas de ciudad se escogió el concepto de ciudad-global por la importancia que ha adquirido y el impacto que ha tenido en las ciudades y en el pensamiento urbano latinoamericano. Para el caso de ideas de región se hizo un seguimiento del término en dos disciplinas de gran importancia pero que lamentablemente se han entrecruzado

muy poco, la geografía y la economía. Dado que en este caso la dimensión política del término es tan importante, la reflexión crítica se complementa con un ensayo sobre el caso colombiano en el cual se exploran sus dimensiones ética e institucional.

Descargar documento