Economies d’aglomeració i d’escala

Ohmae, Kenichi

ohmae_kenichi(Nacido febrero 1943, en Japón) Es uno de los escritores gerenciales más prolíficos que haya existido y es una autoridad reconocida mundialmente en el área de la estrategia empresarial. Según Ohmae “El pensamiento estratégico es una disciplina diaria y no un recurso que puede dejarse en hibernación durante las épocas tranquilas y despertarse cuando surge una emergencia… este pensamiento debe ser flexible, abierto al cambio que se pueda presentar… debe desarrollarse con base en la visión de largo plazo, ver los obstáculos para saltarlos con agilidad cuando se presenten y no caer en perfeccionismos porque el estratega no busca una estrategia perfecta, busca una que sea superior en resultados comparada con la del rival.”

Otro de los aportes del Dr. Ohmae es conocido como el “Modelo de las 3-C“, denominación que proviene de las palabras: Corporation (Empresa), Customers (Clientes) y Competitors (Competidores). Según este modelo, toda estrategia debe concentrarse en alguno de estos factores (clientes, nuestra compañía y los competidores) o en combinaciones de estos, y que no se puede tener éxito si no se tienen estrategias que tomen integralmente en cuenta a los tres grupos de factores.

“In the Invisible Continent there are four Dimensions: the Visible Dimension, the Borderless World, the Cyber Dimension, the Internet, and the Dimension of High Multiples”

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • El próximo escenario global (2008)
  • La mente del estratega (2004)
  • The rise of regional economies (1996)
  • Power and strategy in the interlinked economy (1990)