Determinisme Geogràfic

Ellsworth Huntington

ellsworth_huntington(Galesburg, 1876 – New Haven, 1947) Geógrafo estadounidense. Conocido por sus estudios sobre el clima y la relación existente entre el medio y el progreso de la cultura, investigó el efecto de las fluctuaciones climatológicas sobre la salud, energía y rendimiento humanos. Descubrió el llamado “efecto ciclónico” o la “zona de las grandes tormentas ciclónicas de los climas templados”.

Según Huntington, los grandes centros ciclónicos se han ido desplazando de tiempo en tiempo. Observando las regiones que dominaron en la antigüedad, se descubre, con una perfección tal, que no es posible achacar a la casualidad, la estrecha relación entre una zona de grandes tormentas ciclónicas, y el acentuado progreso de un país, o de los países próximos. Recíprocamente cuando se retira la zona tormentosa de la región antes indicada, con verdadero asombro se advierte una franca decadencia de la civilización.

Esas tormentas de Huntington se producen donde termina la zona caliente y empieza la fría, por supuesto, en una gran extensión y dentro de la zona templada. Y en el mar, donde se juntan la corriente marítima ecuatorial, con la fría que baja de los polos. En esa región chocan los vientos húmedos y cálidos con los vientos fríos que vienen desde las lejanas zonas polares, y se produce la tormenta.

“step by step the process by which geologic structure, topographic form, and the present and past nature of the climate have shaped man’s progress, moulded his history; and thus played an incalculable part in the development of a system of thought which could scarcely have arisen under any other physical circumstances.”

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • Mainsprings of Civilization (1945)
  • Season of Birth (1938)
  • The Character of Races as Influenced by Phisical Enviroment, Natural Selection and Historical Development (1924)
  • World Power and Evolution (1919)
  • Season of Birth; Civilization and Climate (1915)

Ratzel, Friedrich

ratzel_w(1844, Karlsruhe, Baden – 1904, Ammerland) Pensador y escritor alemán. El desarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) tuvo una importante influencia en el pensamiento geopolítico alemán que trascendió su época.

Ratzel se dedicó a la investigación, hasta el punto de estar considerado como uno de los creadores de la rama de la Sociología denominada Geografía Social. Se interesó también por la Etnología y la Antropología. Particular importancia tienen sus estudios acerca de las causas de los asentamientos humanos, así como del tamaño y estructura de dichos grupos. Se opuso a la teoría existente en su época que indicaba que todas las sociedades primitivas evolucionan de forma paralela. Según él, las formas de organización social de dichas sociedades evolucionan debido a la emigración y aislamiento.

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • Politische Geographie (1898)
  • Anthropogeographie (1882-1891)

Augé, Marc

marc_auge
(Nascut a Poitiers el 1935)Antropólogo francés especializado en la disciplina de etnología.

Como docente ha impartido clases de antropología y etnología en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS) de París, en la que ocupó el cargo de director entre 1985 y 1995. También ha sido responsable y director de diferentes investigaciones en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS).

En su obra destaca una valiente aproximación al concepto de la “sobremodernidad” construido a partir de una reflexión sobre la identidad del individuo en función de su relación con los lugares cotidianos y la presencia de la tecnología

Marc Augé acuñó el concepto “no-lugar” para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. Un no-lugar es una autopista, una habitación de hotel, un aeropuerto o un supermercado… Carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial. Nos identifica el ticket de paso, un D.N.I, la tarjeta de crédito… Los no-lugares están muy presentes en la obra de J. G. Ballard.

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • Fictions fin de siècle, Fayard, (2000)
  • Les formes de l’oblit (1998)
  • El viatge impossible. El turisme i les seves imatges (1997)
  • Paris, années trente, Hazan, Paris (1996)
  • Le sens des autres, Fayard (1994)
  • Cap a una antropologia dels mons contemporanis (1994)
  • Els no llocs. Espais de l’anonimat (1993)
  • Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad (1992)
  • Domaines et châteaux (1992)
  • Déu com a objecte (1988)
  • El viatger subterrani. Un etnòleg al metro (1986)
  • Travessia pels jardins de Luxemburg (1985)
  • El geni del paganisme (1982)