Accessibilitat

Von Thünen, Johann Heinrich

von_thnen_duke(Canarienhausen hoy Wangerland, Baja Sajonia, 1783 – Tellow, Mecklemburgo, 1850), Economista alemán, de sólida formación matemática, se ocupó de la economía agraria, y sus teorías fueron un precedente de las actuales técnicas de localización industrial. Es muy conocido por su teoría de la localización o de ubicación, sobre la geografía rural-urbana.

La teoría de la localización de von Thünen es una hipótesis general sobre la distribución de los usos agrícolas del suelo. Su modelo estudia las diferencias de renta con respecto al mercado, que viene a ser un paradigma para todas las teorías posteriores. No en vano usa el método deductivo en sus razonamientos, lo cual constituye una apuesta por el método científico, tal como lo explica David Harvey. La idea central es que la renta varía con la distancia con respecto al mercado, en un espacio isótropo y aislado. A este tipo de renta se le llama renta de localización o renta de ubicación. Von Thünen reconoció que el hombre trata de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo. Según Von Thünen, en un espacio ideal las explotaciones agrícolas se localizan de manera tal que los costes de transporte se reduzcan al mínimo, y por lo tanto su distribución está en función de la distancia a los centros de consumo.

A medida que aumenta la demanda por el incremento demográfico de la ciudad, si la oferta de productos agrícolas es rígida, entonces aumentarán los precios, y como consecuencia de ello se cultivarán zonas cada vez más lejanas, configurándose unas isolíneas de igual coste, que forman unos círculos concéntricos alrededor de la ciudad.

Von Thünen se preguntó por qué los lotes de tierra, con las mismas características tenían diferentes usos. Concluyó que se explicaba por la distancia al mercado.

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • El Estado aislacionista respecto de la agricultura y la economía nacional (1826)

Richard John Chorley

richard_chorley(1927 – 2002) Was an English geographers and Professor of Geography at Cambridge University, known as leading figure in quantitative geography in the late 20th century, who played an instrumental role in bringing in the use of systems theory to geography.

Richard J. Chorley was an early advocate of quantitative dynamic, systems based studies in geomorphology. He proposed that such studies were more suited to a broad scientific base, the requirements of physical geography and applied work of contemporary relevance than the historically based geological geomorphology which dominated British geomorphology in the first half of the twentieth century. He emphasised the connections between climate, hydrology, geomorphology, physical geography and socio-economic geography.

Chorley was influenced by the remarkable graduate student group of which he was a member at Columbia University under Arthur Strahler. The exceptional talents of students produced an intellectual ferment around the new ideas of quantitative dynamic geomorphology, a model which Chorley successfully imported to and built upon at Cambridge. A succession of Chorley’s students was inspired by the shear excitement of seeing, measuring and speculating on the geomorphological environment in a new way.

In the longer term, Chorley will be remembered as a fearless iconoclast, a creative thinker, a man with warmth and a diabolical sense of humour and one who has changed the shape of geomorphology from an exclusive reflection on where landforms have come from to a more balanced discipline incorporating both historical and functional understanding and a commitment to the application of geomorphological insights to problems of societal relevance.

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • Atmosphere, weather and climate (2009)
  • Environmental Systems (1978)
  • Physical Geography: A Systems Approach (1971)
  • Network analysis in geography (1969)
  • Socio-economic models in geography (1968)
  • Geomorphology and general systems theory (1962)

Haggett, Peter

(Nacido en enero 1933) Es un inminente geógrafo británico y un académico. Profesor Emérito y Senior Research Fellow en Geografía urbana y regional en la escuela de ciencias geográficas, Universidad de Bristol. En una carrera académica que abarca medio siglo, el profesor Haggett destaca por sus importantes contribuciones a la investigación de campo de la Geografía humana, y es autor o editor de más de 30 libros sobre la práctica geográfica, teoría y los temas de investigación. En la segunda mitad de su carrera Haggett especializado en el estudio geográfico de la epidemiología y las relaciones espaciales y la distribución de las enfermedades infecciosas. Entre los numerosos premios y reconocimientos conferidos distinguidos, Haggett se hizo un Comendador de la Orden del Imperio Británico en el cumpleaños de la Reina Lista Galardones de 1993, por “servicios a la geografía urbana y regional”.

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • Geografía: Una síntesis moderna (1972)

Christaller, Walter

wchristaller(Abril 1893 – Marzo 1969). Geógrafo alemán, conocido por su Teoría de los Lugares Centrales, dada a conocer al mundo por primera vez en Los Lugares Centrales de Alemania Meridional hacia el año de 1933 generando uno de los mayores cambios a la Geografía Cuantitativa.

La Teoría de los Lugares Centrales es una teoría geográfica deductiva que intenta explicar, a partir de ciertos principios generales, la distribución y jerarquización de los espacios urbanos que prestan determinados servicios a la población de un área circundante en un espacio isótropo. Para ello establece el concepto de “lugares centrales” a los puntos donde se prestan determinados servicios para la población de un área circundante. Se sustenta en la premisa de que la centralización es un principio natural de orden y que los asentamientos humanos lo siguen. La teoría sugiere que hay leyes que determinan el número, tamaño y distribución de las ciudades.

La teoría de Christaller crea una red de áreas de influencia circulares en torno a los centros de servicios o lugares centrales que en el modelo acaban transformándose en teselas hexagonales al ser esta la figura geométrica más cercana al círculo, la cual no deja espacios intersticiales sin cubrir al gravitar hacia uno u otro núcleo.

La existencia de lugares centrales que ofrecen una mayor y más variada gama de servicios permite deducir una jerarquía de núcleos, creando áreas de influencia y relaciones entre unos y otros.

“The central place exists primarily to provide goods and services to its surrounding population. The city is in essence, a distribution center”.

Llegir més

BIBLIOGRAFIA RELLEVANT:

  • Central Places in Southern Germany (1933)